El CAM​​​​INO CLARO

PARA EL DISCIPULADO


Plan Para Evaluar los Ministerios

con una Misión Efectiva

Es un Proceso de Aprendizaje y un Autodescubriemiento Guíado

El Camino Claro para el Discipulado es un proceso de aprendizaje y un autodescubrimiento guiado que equipa a los sacerdotes y a los líderes parroquiales ha autoevaluar los ministerios en sus situaciones y necesidades actuales. Después de lo cual pueden diseñar soluciones peronalizadas para enfrentar sus desafíios particulares. El proceso ayuda a los líderes parroquiales a formar un plan que aborda la necesidades de las personas en cada etapa del desarrollo de la fe, formando así discípulos misioneros.

El Proceso del Camino Claro para el Discipulado es parte de la Visión Diocesana Mutuamente Compartida como meta bajo la prioridad de “Creciendo en la Familia de Dios”.

¿Qué es?

  • Es un proceso, no es un programa
    Este proceso lleva a los líderes de las parroquias (incluyendo a líderes de las escuelas) en el proceso de autoevaluación y entendimiento para ayudar a responder a su situación actual. Pautas ... no establecidas, programas definidos. El objetivo es equipar a los líderes de la parroquia y la escuela para evaluar, implementar, y mejorar continuamente los esfuerzos para el discipulado.
  • Tú Situación, Tus Soluciones
    Proporciona múltiples recursos y formas de abordar necesidades particulares dependiendo de la cultura, la demografía y el contexto único de la parroquia (y las escuelas). Tenemos sugerencias, pero puede haber muchas maneras de alcanzar la meta y cada parroquia tiene total libertad para determinar las mejores formas de crear un camino claro que funcione para su propia situación.
  • Caminaremos Contigo
    Esto no es un taller que usted tenga que hacer solo. El acompañamiento es la base de éste proceso. Uno de nuestros facilitadores caminará con su equipo en cada paso del camino. Siempre sabrás dónde obtener respuestas y cómo proceder.
  • Alcance Limitado
    El proceso tomará una cantidad de tiempo fijo, después de esto usted ya habrá terminado. A menos que quiera más. Habrá más oportunidad para capacitación y consulta, pero el proceso inicial en sí no se prolongará durante años.
  • Culmina con la Conferencia de Amazing Parish
    El Proceso del Camino Claro, se relaciona directamente con la meta bajo la Visión Diocesana Mutuamente Compartida, que concluirá en octubre del 2020 con algunos miembros del equipo de su parroquia que asistan a la Conferencia de Amazing Parish, celebrada conjuntamente entre nuestra Diócesis y la Arquidiócesis de Kansas City en Kansas. Esta conferencia brindará capacitación adicional a un grupo selecto de líderes de cada parroquia para apoyarlos a medida que continúan desarrollando una cultura de discipulado. Incluirá desarrollo de liderazgo, estrategias de evangelización parroquial, recursos y más.

El Camino Claro para el Discípulado:
Cruzando las Etapas de Conversión

El Camino Claro define las etapas del desarrollo espiritual de aquellos no-creyentes hacia un hacedor de discípulos, y provee un proceso para evaluar la efectividad de misión en las estructuras ministeriales de las parroquias.

La Analogía del Arroyo

Imagínate un arroyo con piedras que guían el camino para cruzar. Si las piedras no están puestas en la distancia correcta, el cruzar es tan fácil como caminar cruzando la calle.


Sin embargo, si las piedras están demasiado separadas o falta una, se vuelve mucho más precario. Es posible que tengas que saltar de una piedra a otra. En ese caso, las posibilidades de caer fuera del camino y en el agua aumentan..

El Camino Claro permite que el liderazgo de la parroquia diseñe un plan de ministerio que satisfaga las necesidades de los feligreses en cada etapa del desarrollo espiritual y los mueva intencionalmente al siguiente paso.

Al igual que el camino de piedra que cruza el arroyo, si los pasos en el camino espiritual están demasiado alejados o faltan, es difícil para la gente progresar. Aumenta la probabilidad de que se estanquen en el progreso, o se salgan del camino y se alejen de la Iglesia.


La guía del proceso del Camino Claro lo ayuda a organizar los ministerios para que los feligreses puedan progresar sin problemas hacia una relación más profunda en Cristo, el crecimiento espiritual, y la fructificación misionera.

En El Proceso Del Camino Claro Usted Podrá:

Obtener claridad en las metas de su misión parroquial.

Entender lo esencial para que el Camino Claro funcione.

Desarrollar liderazgo con experiencia y equipos de discípulado.

Aprender cómo alcanzar a personas imposibles de alcanzar.

Crear un de camino crecimiento espiritual fácil de seguir.

Haga que toda la parroquia se mueva en la misma dirección—una familia en la misma misión.

El Proceso del Camino Claro

Comparamos este proceso con una expedición de montañismo. Piense en los pasos necesarios para ascender a los picos más altos del mundo, como la Montaña del Everest.


No decides un día asumir algo monumental y luego comenzar el día siguiente. Se necesitan meses de planificación y preparación para preparaarse, y luego el viaje se completa en etapas. El Proceso del Camino Claro es similar.  El proceso tiene seis etapas. Las primeras tres preparan al Sacerdote y el equipo de la Parroquia para asisitir el taller de un día del Campamento Base. 


En el montañismo, el Campamento Base es un área de preparación donde los escaladores hacen los preparativos finales para escalar la cima. Está bastante cerca de la cuesta ... lo suficientemente cerca como para estar a una distancia sorprendente de la cima. Sin embargo, si el clima empeora o surgen otros problemas, los escaladores pueden pasar tiempo allí y evaluar la situación. 

En el proceso del Camino Claro, el Campamento de Base es donde desarrollamos una comprensión común del discipulado para que pueda evaluar su estructura actual de ministerio y discernir el camino de su parroquia hacia la cumbre, que es una cultura parroquial animada por la evangelización. 

Ten en cuenta que no estás empezando desde el fondo de la montaña. Ya ha comenzado este viaje con sus (A) esfuerzos actuales de discipulado parroquial. Además, la Visión Diocesana Mutuamente Compartida (B) puso a todos en el camino del discipulado bajo la Prioridad "Creciendo en la Familia de Dios".


Estas son las etapas de Proceso del Camino Claro:

  • 1
    Reunión de Introducción (1/2 hora): El facilitador se reúne con el sacerdote y los líderes que hayan elegido, para presentar y explicar el proceso, así como para responder a cualquier pregunta inicial.
  • 2
    Reunión del Facilitador con el Sacerdote (1 hora): El facilitador escucha las opiniones del Sacerdote y lo guía sobre sus responsabilidades para el proceso
  • 3
    Encuentro de Equipo Parroquial (2 horas): El facilitador se reúne con el equipo para ofrecer el Campamento de Base y ejercicios para fomentar el trabajo en equipo.  
  • 4
    Campamento de Base (Un taller de un día): Mediante el uso de conversaciones estratégicas y ejercicios de descubrimiento, los facilitadores guiarán a cada equipo a medida que aprendan sobre el enfoque del Camino Claro hacia la conversión, el discipulado y la formación para la misión.
  • 5
    El Equipo Parroquial asiste a una reunión con el facilitador: Le daremos seguimiento a la experiencia del Campamento Base, cada equipo comenzará a reunirse regularmente para tomar decisiones y planificar el desarrollo del ministerio de acuerdo con sus propias necesidades. El facilitador asistirá a la primera (o temprana) reunión del equipo para ayudarlos a comenzar a hacer su "ascenso" en el discipulado
  • 6
    Conferencia Amazing Parish-En el Centro de Convenciones de Overland Park: Comienza el 19 de octubre, 2020 (Las Inscripciones serán de 3-6 pm, las presentaciones comienzan a las 7:00 pm). Concluye el 21 de octubre, 2020 a las 4:00 pm.  

Post Conferencia

El trabajo real de alcanzar la cumbre debe realizarse después de la conferencia por usted y el equipo de su parroquia. Sin embargo, podemos (y lo haremos) ayudar solamente si usted lo quiere. 


Ofreceremos talleres que las parroquias pueden usar para continuar su "ascenso" en el discipulado, junto con una amplia variedad de otros recursos. La parroquia puede pedir al facilitador que lo acompañe y/u otro personal Diocesano para consultas sobre inquietudes particulares. 

"Tenemos que darle a nuestro caminar el ritmo sanador de proximidad, con una mirada respetuosa y llena de compación pero que al mismo tiempo sane, libere, y aliente a madurar en la vida cristiana."
Popa Francisco-Evangelium Gaudium 169

Las Etapas de Conversión & Discípulado

El Camino Claro para el Discipulado es un proceso de aprendizaje y un autodescubrimiento guiado que equipa a los sacerdotes y a los líderes parroquiales ha autoevaluar los ministerios en sus situaciones y necesidades actuales.


El proceso ayuda a los líderes parroquiales a formar un plan que aborda las necesidades de las personas en cada etapa del desarrollo de la fe, formando así discípulos misioneros.


Aprender a identificar en qué etapa se encuentra actualmente en su camino de crecimiento le permite aplicar el mejor enfoque para ayudarlos a avanzar. 

Con·ver·sion [sustantivo] :

A través del poder del Espíritu Santo, una persona cree en Dios, confía en su misericordia y toma la decisión, o vuelve a comprometerse, a vivir como un seguidor o discípulo de Jesucristo (vea Marcos 1:15; Marcos 8: 34; Hechos 2: 38-42)

La gráfica de umbrales de conversión y discipulado es una herramienta que puede ayudarlo a hacer esto. 

Dis·ci·pulado [sustantivo] :

El proceso de acompañar a una persona a través de la conversión a una relación más profunda y continua con Jesús, y luego aconsejarla para compartir el Evangelio con los demás. (vea Marcos 1: 17-20; Hebreos 13: 7; 1 Corintios 11: 1)

La gráfica de umbrales es una combinación de dos recursos, escritos en lenguaje cotidiano, que se centran en el viaje espiritual de un individuo. Piense en este gráfico como un continúo que se mueve de izquierda a derecha, aumentando en:

  • la Confianza en el Señor, 
  • amor, relación amistosa con Jesús,
  • actividad/iniciativa personal,
  • y un involucramiento en la comunidad. 

La decisión es el punto clave de moverse de una disposición pasiva a la activa.

Al Principio las Personas Necesitan Relaciones Significantes:

Un testimonio relacional al amor de Dios a través de un acompañamiento personal, acciones de servicio y misericordia, y la alegría de vivir. 

Pre-Confianza

Confianza

Curiosidad

Siguiente, los Invernaderos de Conversión Facilitan la Decisión:

Un esfuerzo para proclamar la Buena Nueva a aquellos que están receptivos y para facilitar un encuentro con Jesús que conduzca a la decisión de comenzar (o comenzar de nuevo) como discípulo.

Apertura

Búsqueda

La Desición es la Llave

La decisión en la fe de seguir a Jesús como un discípulo obediente en medio de la Iglesia, que trae nueva vida. 

Después de la Decisión Sigue el Crecimiento Transformacional:

Experiencias transformadoras de comunidad y formación auténtica para ayudar a las personas a crecer como discípulos intencionales en contenido y hábitos de la fe.

.

Discípulo Principiante

Discípulo en Crecimiento

Finalmente, los Equipos Misionales Entrenan y Apoyan a los Misioneros:

Una pequeña (pero creciente) banda de discípulos misioneros con una misión compartida para servir a individuos en etapas particulares a lo largo del viaje.

Discípulo Comisionado

Hacedor de Discípulos

Multiplicador Espiritual

Siguientes Pasos

01

CONOCE TU FACILITADOR

Su facilitador se pondrá en contacto con el Sacerdote para presentar el proceso, responder preguntas, y ayudar a descubrir a quién invitar. Los facilitadores de nuestro equipo tienen una amplia experiencia en el proceso de discipulado y han sido capacitados para acompañar a los equipos a través de todos los pasos.

02

REGISTRATE PARA UN CAMPAMENTO DE BASE

Su facilitador lo ayudará a registrar su equipo para asistir a un taller del campamento base. Se ofrecerá en cada territorio del Decanato a partir de septiembre de 2019. El único costo asociado con el campamento base es que la parroquia cubra el costo del almuerzo (no más de $ 10 por persona). 

03

ASISTIR A UNA PRE-REUNIÓN

Su facilitador lo ayudará a programar y planificar una reunión de campamento de Pre-Base con su equipo. 

04

RESERVA LA FECHA

Reserva la fecha para la Conferencia de Amazing Parish del 19 al 21 de octubre de 2020, en el Centro de Convenciones de Overland Park. Comienza el 19 de octubre a las 7 pm y concluye el 21 de octubre a las 4 pm. 

DIOCESIS DE KANSAS CITY - ST. JOSEPH

La Oficina de la Iglesia Domestica & Discipulado

Un esfuerzo colaborativo con las oficinas de la Diócesis de Kansas City-St. Joseph:

Oficina de Catequesis & Formación en la Fe

Ministerio Hispano

Jóvenes

Jóvenes Adultos

Ministerio de Campus Universitario

Matrimonio & Vida Familiar

El Proceso del Camino Claro para el Discipulado fue desarrollado originalmente por la Arquidiócesis de Omaha. Los elementos de su proceso son utilizados con permiso por la Diócesis de Kansas City - St. Joseph, que ha adaptado su proceso para satisfacer nuestras propias necesidades. El proceso es una aplicación de ideas de la investigación de Sherry Weddell que se encuentra en su libro Formando Discípulos Intencionales junto con otras fuentes sobre el Discipulado Misionero.

Contact us:

Direct line: 816-714-2373

Email: family@diocesekcsj.org


Website: kcsjcatholic.org/clearpath

20 West 9th Street, Kansas City, MO 64105

CONTÁCTENOS:


Linea Directa: 816-714-2373

Correo: family@diocesekcsj.org

Página Web: kcsjcatholic.org/clearpath

20 West 9th Street, Kansas City, MO 64105