La Regla de Vida de su Familia
Comiencen diciendo la Oración a la Sagrada Familia que se encuentra en la página 2. A continuación vean el video aquí abajo. Después del video, continuen con la sección 4 en la guia del retiro.
El arte y las preguntas de la Reflexión sobre las Escrituras se proporcionan a continuación en un formato más grande que el PDF impreso para aumentar la participación de su hijo(s).
Las Escrituras con preguntas de reflexión
Lean y mediten este pasaje de las Escrituras detenidamente. Observen con calma el cuadro que aquí se muestra, como una forma adicional para ayudarse a entrar en este misterio.
Efesios 6:1-4, 11-18
Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre. Es, además, el primer mandamiento que va acompañado de una promesa: para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor.
Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo. Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.
Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas. Tomen la verdad como cinturón, la justicia como coraza; tengan buen calzado, estando listos para propagar el Evangelio de la paz. Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios. Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos .
Preguntas para la discución
- ¿Qué mandamiento cita San Pablo en la segunda oración de este pasaje? ¿Qué bendición se obtiene al vivir bien este mandamiento?
- Este pasaje llama a los padres a disciplinar a sus hijos, pero de manera cristiana. ¿A qué crees que se refiere San Pablo con la frase “Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos”? Los niños están llamados a obedecer a sus padres. ¿Cómo puede esta dinámica de obediencia y disciplina en su hogar llevarlos a una mejor unidad como familia?
- ¿Crees en la existencia del diablo y su interés en librar una guerra espiritual contra tu familia? ¿Cómo podrías seguir el consejo de San Pablo en este pasaje para protegerse en esta batalla espiritual? Quizás podrías compartir algún evento que te haya demostrado que el maligno es real y que esté interesado en la ruina de tu familia.
- ¿Qué conexiones ves entre ponerse la “armadura de Dios” y tener una Regla de Vida Familiar?
Reflexionando con el cuadro “Oración Antes de la Comida”
Después de leer el pasaje del capítulo 6 de Efesios y discutir las preguntas anteriores, dediquen un tiempo a meditar en el cuadro Oración Antes de la Comida.
Consideren los siguientes detalles en el cuadro, o cualquier otro detalle que llame su atención:
- El letrero que cuelga en la pared trasera sirve como credo de la familia (o Misión/Regla de Vida). Es de Proverbios 30:7–9 y dice: “Tres cosas deseo y nada más. Sobre todo, amar a Dios Padre, no codiciar la abundancia de riquezas, sino desear lo que oraron los más sabios: una vida honesta en este valle. En estos tres se basa todo.”
- En el candelabro están inscritas las palabras de la oración del Padre Nuestro: “Hágase tu voluntad”
- Observen la calavera en el estante al fondo. ¿Por qué querrían meditar sobre la realidad de la muerte y nuestra mortalidad? Una inspección del cráneo muestra que está coronado con una corona de trigo. ¿Qué significa esto?
- Los padres tienen una postura muy particular. ¿Qué es para cada uno de ellos y qué significa para ti?