Guía para Iniciar Equipado – Lideres Parroquiales

  • Home
  • I
  • Guía para Iniciar Equipado – Lideres Parroquiales

Esta guía ayuda a Directores de Educación Religiosa (con sus siglas en ingles DRE) de la parroquia y otros líderes catequéticos de la parroquia a comenzar a usar la formación en línea de Equipado.

La base de la plataforma de formación en línea Equipado es del Instituto Catequético (CI) de la Universidad Franciscana de Steubenville. Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea que ofrece talleres de capacitación para ministerios parroquiales como PSR, RICA y la pastoral juvenil, así como una rama de talleres para líderes catequéticos en la parroquia.

El costo de la subscripción anual por parroquia es de $300.00.  Sin embargo, este año los talleres son gratuitos para todas las parroquias de la diócesis a través de una beca de los Caballeros de Colón y el Consejo Estatal de Missouri.

Esta inscripción cubre a todos en su parroquia; catequistas, maestros de escuelas católicas, y feligreses.

En lugar de especificar un número determinado de talleres para obtener una certificación, estamos adoptando un enfoque diferente: la formación continua. Este es un pequeño compromiso con la educación continua que dura mientras una persona esté activa en el ministerio.

Debido a que las necesidades de formación no son estáticas, sino que cambian y crecen, creemos que los catequistas también deberían seguir creciendo en sus habilidades ministeriales. Recomendamos a los catequistas participar en dos talleres por año.

Cómo Iniciar

Paso 1: Crea una cuenta nueva

Los alumnos deben tener una cuenta individual. Un alumno es cualquier persona que participa en un taller en línea (viendo videos, haciendo tareas, enviando trabajo). Si sus catequistas están haciendo capacitación remota en el hogar, cada uno necesitará una cuenta individual.

Visite nuestra página en linea Guía de Instrucciones de inscripción del Instituto de Catequesis para obtener un tutorial detallado sobre cómo crear cuentas gratuitas cubiertas por la beca de Caballeros de Colón. Puede ser complicado encontrar la opción correcta. Si sigue esta guía, y no tendrá que pagar.

Si a un grupo le gustaría reunirse en persona para ver videos (en la parroquia, por ejemplo) y discutirlos como grupo, solo aquellos que acceden a los videos necesitan una cuenta.

Tenga en cuenta que: si no tiene una cuenta para cada alumno, no podrá utilizar la función de tutoría/aportación del alumno que se describe más adelante en esta guía.

Paso 2: Asignar un lider

Alguien de su parroquia debe servir como líder institucional de la cuenta. Un líder tiene el control general de la cuenta de la organización y controla las funciones de como designar y asignar mentores, así como el mantenimiento de la cuenta.

El líder también puede ver estadísticas sobre quién está tomando qué taller y cuánto han completado. Los líderes pueden incluso controlar qué porcentaje de los videos individuales se vieron.

Puede haber más de un líder institucional por cuenta. Este suele ser el DRE, o alguien que los ayuda, o ambos. A los pastores a menudo les gusta ser líderes también para ver personalmente cómo va la capacitación.

Para convertirse en un líder institucional, primero debe tener una cuenta individual asignada a la parroquia correspondiente. Una vez que se haya inscrito, comuníquese con Jerri Dowdy al 816-714-2324. Ella puede hacer el cambio.

Una vez que sea un líder, puede asignar otros líderes dentro de la cuenta de su parroquia.

Paso 3: A bordo con tus alumnos

Como se mencionó anteriormente, todos los que accedan a los videos y realicen las tareas necesitarán su propia cuenta individual.

Nuevamente, consulte la guía de instrucciones de registro Guía de Instrucciones de inscripción del Instituto de Catequesis  para crear nuevas cuentas.

Paso 4: Asignar mentores

La plataforma está diseñada para la capacitación remota en línea y aquí es donde sobresale. Es único porque permite que los mentores acompañen a los alumnos a través de su capacitación por el medio que más les convenga … incluso en línea solo por correo electrónico.

Cuando un alumno mira un video, completa la tarea asociada y envía el trabajo, su mentor asignado recibe un correo electrónico con la respuesta. Esto se hace automáticamente a través de la plataforma.

El mentor puede responder al alumno agregando más aclaraciones o respondiendo preguntas específicas … todo dentro de su software de correo electrónico habitual. No tiene que ir al sitio o utilizar un software especial para recibir y responder correos electrónicos de los alumnos. Si lo desea, el mentor puede tener conversaciones en curso de esta manera.

Por supuesto, eso no excluye formas de comunicación adicionales y más personales, como llamadas telefónicas o reuniones en persona. Sin embargo, el correo electrónico automático permite una respuesta más oportuna que programar una conversación … y también ahorrar más tiempo.

Recomendamos que los mentores asignados tomen este taller primero Being Guided & Guiding Souls . (Por el memento, estos talleres solamente se ofrecen en inglés).

Los mentores también pueden considerar estos talleres Building the Mentoring Relationship: Empathic ListeningBuilding the Mentoring Relationship: Asking Good Questions. (Por el memento, estos talleres solamente se ofrecen en inglés).

Tenga en cuenta: si algún mentor de la parroquia necesita la ayuda de un mentor diocesano para comenzar o quiere que un mentor diocesano lo acompañe a través de estos talleres, comuníquese con nuestra oficina.

Para convertirse en un mentor:
Los líderes institucionales deben designar mentores parroquiales en esta plataforma. En la sección “Estudiantes”, haga clic en el botón “¿Mentor institucional?” columna donde diga “No” o “Sí”.

Para solicitar un mentor:
Los líderes institucionales primero deben habilitar la cuenta de un alumno en la la plataforma. En la sección “Estudiantes”, haga clic en el botón “¿Puede solicitar un mentor?” columna donde diga “No” o “Sí”.

Cuando la cuenta está habilitada, aparecerá el botón “Iniciar este taller y solicitar un mentor de [nombre de la parroquia]” al comenzar una pista por primera vez. Antes de habilitar la cuenta, la única opción será “Iniciar este taller sin un mentor“.

Además, habrá un botón “Solicitar un mentor” en la parte superior de la barra lateral si un alumno ya ha comenzado el taller sin un mentor pero le gustaría uno.

Paso 5: Decide que taller tomar

Catequista, inicie con alguno deestos talleres actualmente disponibles: Talleres para catequistas

  • La evangelización y el kerigma
  • Le iglesia dispensadora de los ministerios y guardián del depósito de la fe
  • La madre de Dios en la devoción hispana
  • La pedagogía de la revelación y la respuesta de fe
  • Sacramentales y devociones populares: Un encuentro con Cristo

Entonces prueba estos: (Por el memento, estos talleres solamente se ofrecen en inglés).

  • El Deposito de la Fe: Una Introducción al Catecismo
  • La Sagradas Escritureas: Un Panorama Más Amplio
  • Cristo: Su Persona y Obras
  •  

Paso 6: Decide cómo organizar los entrenamientos en grupo

Modelo de Entrenamiento Remoto

Este es el modelo que recomendamos para la capacitación de catequistas de la parroquia. Aquí el Director/Coornidador, y quizás algunos otros dependiendo del tamaño de su grupo, sirven como mentores.

Cada semestre, el Director o Coordinador elige uno o dos talleres para que todos trabajen. Los catequistas revisan el material en casa por su cuenta. Miran los videos, completan las tareas y envían trabajos. Los mentores recibirán las respuestas a las tareas.

Si bien sería genial para los mentores comentar sobre cada tarea, eso puede no ser factible en términos de compromiso de tiempo. Cada vez que un alumno envía una tarea, recibe una respuesta automática del desarrollador del curso con una respuesta de muestra.

La mayoría de las veces esta respuesta es muy completa y no se necesitan más aclaraciones a menos que haya una pregunta específica. Funciona mejor para involucrar al alumno después de que se complete el taller. Hay una sección para preguntas específicas que abordar.

Obviamente, si el mentor tiene el tiempo y desea proporcionar más aclaraciones sobre las tareas individuales, son bienvenidos y alentados a hacerlo. Además, como se mencionó anteriormente, la tutoría solo en línea no impide el seguimiento con llamadas telefónicas o reuniones en persona para discutir el taller.

Modelo de Aula Invertida

También es posible hacer estos talleres en grupo. En el modelo invertido, los alumnos miran los videos y responden las tareas por su cuenta, luego se reúnen en grupo para discutirlos con el mentor.

Si el grupo es pequeño, serían todos los catequistas junto con el mentor (generalmente el Director/Coordinadora) que facilita la discusión.

Si tiene un grupo más grande de catequistas con más de un mentor, podrían reunirse en grupos separados. En este caso, no necesariamente necesitará que todo el grupo de catequistas se reúnan o incluso se reúnan en la parroquia. Esto podría hacerse en la casa de alguien.

Modelo de aula regular

En este modelo, todo se hace en grupo.

El Director o Coordinador y los catequistas se reúnen en la parroquia, miran los videos juntos y luego discuten las tareas en grupo sin ningún trabajo previo.

Modelo de aula híbrida remota/regular

También podría tener un híbrido de los dos … los catequistas podrían ver los videos con anticipación, pero no dialoguen o discutan las preguntas hasta que estén juntos como grupo.

Quizás todos vean los videos juntos, tengan una discusión, luego los catequistas hagan las tareas por su cuenta en casa y presenten.

Experimente con estas diferentes opciones y encuentre lo que funciona mejor para usted y su grupo.

 

» Try Equipped Online Ministry Formation for FREE