Guia para el Inicio de Equipado – Sacerdotes

  • Home
  • I
  • Guia para el Inicio de Equipado – Sacerdotes

Esta guía ayudará a los sacerdotes en la parroquia a comenzar a equiparse para usar la formación en línea. También les ayudará a decidir sobre cómo usar esta plataforma de formación. Equipado es principalmente una plataforma de capacitación ministerial, pero muchos talleres también son excelentes para el feligrés promedio que desea aumentar su conocimiento de la fe.

La base de la plataforma de formación en línea Equipado es del Instituto Catequético (CI) de la Universidad Franciscana de Steubenville. Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea que ofrece talleres de capacitación para muchos ministerios parroquiales como PSR, RICA, escuelas católicas y ministerio juvenil.

El costo de suscripción anual por parroquia del Instituto Catequetico es de $300.00. Sin embargo, este año los talleres son gratuitos para las parroquias de la diócesis a través de una beca por parte de los Caballeros de Colón y el Consejo Estatal de Missouri. 

Esta suscripción cubre a todos en su parroquia: catequistas, maestros de escuelas católicas, y feligreses. 

En su mayor parte, CI es una plataforma de capacitación ministerial. Sin embargo, hay varios talleres que atraerían al feligrés promedio que no participe en el ministerio parroquial.

 Cómo Iniciar

Paso 1: Crear una cuenta nueva

Los alumnos deben tener una cuenta individual. Un alumno es cualquier persona que participa en un taller en línea (viendo videos, haciendo tareas, enviando trabajo, etc.). Si sus catequistas están haciendo capacitación remota en el hogar, cada uno necesitará una cuenta individual.

Visite nuestra página en linea guía de instrucciones de inscripción del instituto catequetico para obtener un tutorial detallado sobre cómo crear cuentas gratuitas cubiertas a través de la beca de los Caballeros de Colón. Puede ser complicado encontrar la opción correcta. Siga esta guía, y no tendrá que pagar.

Si alguna persona del grupo le gustaría reunirse en persona para ver los videos (ejemplo: la parroquia) y discutirlos en grupo por ende, solo aquellos que acceden a los videos necesitan una cuenta.

Tenga en cuenta que: si no tiene una cuenta para cada alumno, no podrá utilizar la función de tutoría o aportación del alumno que se describe más adelante en esta guía.

Paso 2: Asignar un líder

Alguien en su parroquia debe servir como líder institucional de la cuenta. Un líder tiene el control general de la cuenta de la organización y controla las funciones de la cuenta como designar y asignar mentores, así como el mantenimiento de la cuenta.

El líder también puede ver estadísticas sobre quién está tomando qué taller y cuánto han completado. Los líderes pueden incluso controlar qué porcentaje de los videos han visto.

Puede haber más de un líder institucional por cuenta. Los pastores a menudo asignan alguien para supervisar el rol del líder institucional y al mismo tiempo se convierten en líderes para vigilar personalmente la capacitación.

Para convertirse en un líder institucional, primero debe obtener una cuenta individual asignada a la parroquia correspondiente. Una vez que se haya inscrito, comuníquese con Jerri Dowdy al 816-714-2324. Ella puede hacer el cambio.

Una vez que sea un líder, puede asignar otros líderes dentro de la cuenta de su parroquia.

Paso 3: A bordo con tus alumnos

Como se mencionó anteriormente, todos los que accedan a los videos y realicen las tareas necesitarán su propia cuenta individual.

Nuevamente, consulte la guía de instrucciones de inscripción para crear nuevas cuentas.

Paso 4: Asignar mentores

La plataforma está diseñada para la capacitación remota en línea. Es único porque permite que los mentores acompañen a los alumnos a través de su capacitación por el medio que más les convenga, en línea o solamente por correo electrónico.

Cuando un alumno mira un video, completa la tarea asociada y envía el trabajo, su mentor asignado recibe un correo electrónico con la respuesta. Esto se hace automáticamente a través de la plataforma.

El mentor puede responder al alumno agregando más aclaraciones o respondiendo preguntas específicas todo dentro de su software de correo electrónico habitual. No tiene que ir al sitio o utilizar un software especial para recibir y responder correos electrónicos de los alumnos. Si lo desea, el mentor puede tener conversaciones en curso de esta manera.

Por supuesto, que esto no exime formas de comunicación adicionales y más personales, como llamadas telefónicas o reuniones en persona. Sin embargo, el correo electrónico automático permite una respuesta más oportuna que programar una conversación y también ahorrar más tiempo.

Recomendamos que los mentores asignados tomen este taller primero Being Guided & Guiding Souls .

Los mentores también pueden considerar estos talleres Building the Mentoring Relationship: Empathic ListeningBuilding the Mentoring Relationship: Asking Good Questions. (Por el momento esta seleccion de talleres solamente se ofrecen en inglés).

Tenga en cuenta: si algún mentor de la parroquia necesita la ayuda de un mentor diocesano para comenzar o quiere que un mentor diocesano lo acompañe a través de estos talleres, comuníquese con nuestra oficina.

Para convertirse en un mentor:
Los líderes institucionales deben designar mentores parroquiales en esta plataforma. En la sección “estudiantes” haga clic en el botón que diga “mentor institucional” o columna donde diga “si” o “no”.

Para solicitar un mentor:
Los líderes institucionales primero deben habilitar la cuenta de un alumno en la la plataforma. En la sección “estudiantes” haga clic en el botón que diga “puede solicitar un mentor” o columna donde diga “si” o “no”.

Cuando la cuenta está habilitada, aparecerá el botón “iniciar este taller y solicitar un mentor dé [nombre de la parroquia]” al comenzar un taller por primera vez. Antes de habilitar la cuenta, la única opción será “iniciar este taller sin un mentor“.

Además, habrá un botón que diga “solicitar un mentor” en la parte superior de la barra lateral, si el alumno ya ha comenzado el taller sin un mentor pero le gustaría solicitar un mentor.

Paso 5: Decide que taller tomar

Los catequistas pueden iniciar con alguno de estos talleres: Talleres para catequistas

  • La evangelización y el kerigma
  • Le iglesia dispensadora de los ministerios y guardián del depósito de la fe
  • La madre de Dios en la devoción hispana
  • La pedagogía de la revelación y la respuesta de fe
  • Sacramentales y devociones populares: Un encuentro con Cristo

Además, debe alentar a los alumnos a tomar talleres que les interesen. El catálogo completo de talleres está abierto a todos los participantes. Anime a los catequistas a buscar y elegir algo que les interese.

Hay talleres de filosofía catequética más avanzado, así como talleres para padres sobre cómo transmitir la fe a sus hijos y temas doctrinales generales. workshops for parents on how to hand on Faith to their children (Por el momento esta selección de talleres solamente se ofrecen en inglés).

Paso 6: Decide cómo organizar los entrenamientos en grupo

Modelo de Entrenamiento Remoto

Este es el modelo que recomendamos para la capacitación de catequistas de la parroquia. El director o coornidador, y hasta quizá otros dependiendo del tamaño de su grupo, pueden servir como mentores.

Cada semestre, el director o coordinador elige uno o dos talleres para que todos trabajen. Los catequistas revisan el material en casa por su cuenta. Miran los videos, completan las tareas y envían los trabajos. Los mentores recibirán las respuestas de las tareas.

Si bien sería genial para los mentores comentar sobre cada tarea, eso puede no ser factible en términos de compromiso de tiempo. Cada vez que un alumno envía una tarea, recibe una respuesta automática del desarrollador del curso con una respuesta de muestra.

La mayoría de las veces esta respuesta es muy completa y no se necesitan más aclaraciones a menos que haya una pregunta específica. Funciona mejor en involucrar al alumno después de que se complete el taller. Al final hay una sección para preguntas específicas que el alumno puede hacer.

Obviamente, si el mentor tiene el tiempo y desea proporcionar más aclaraciones sobre las tareas individuales, son bienvenidas y alentados hacerlo. Además, como se mencionó anteriormente, la tutoría solo en línea no impide el seguimiento con llamadas telefónicas o reuniones en persona para discutir el taller.

Modelo de Aula Invertida

También es posible hacer estos talleres en grupo. En el modelo invertido, los alumnos miran los videos y responden las tareas por su cuenta, luego se reúnen en grupo para discutirlos con el mentor.

Si el grupo es pequeño, serían todos los catequistas junto con el mentor (generalmente el directoro coordinador) que facilita la discusión.

Si tiene un grupo más grande de catequistas con más de un mentor, podrían reunirse en grupos separados. En este caso, no necesariamente necesitará que todo el grupo de catequistas se reúnan o incluso se reúnan en la parroquia. Esto podría hacerse en la casa de algun alumno.

Modelo de aula regular

En este modelo, todo se hace en grupo.

El director o coordinador y los catequistas se reúnen en la parroquia, miran los videos juntos y luego discuten las tareas en grupo sin ningún trabajo previo.

Modelo de aula híbrida remota/regular

También podría tener un híbrido de los dos. Los catequistas podrían ver los videos con anticipación, pero no dialogan o discuten las preguntas hasta que estén juntos como grupo.

Quizá todos vean los videos juntos, tengan una discusión, luego los catequistas hagan las tareas por su cuenta en casa.

Experimente con estas diferentes opciones y encuentre lo que funciona mejor para usted y su grupo.

Modelo Individual

Cualquier persona puede tomar un taller por su cuenta sin un mentor o un grupo. Todo lo que necesitan es una cuenta y una computadora.

¡Iniciemos!